¿Paga como conduces? Seguros de coche a medida

Cuando contratas un servicio, del tipo que sea buscas sobre todo calidad y precio. Pero cada vez más buscas aquellos productos y servicios que se adapten a ti. Con tus individualidades y características personales. Tú y tus circunstancias, ¿verdad? Pues eso es lo que piensan algunas empresas aseguradoras cuando han empezado a lanzar en España seguros de coche por los que pagas según tu manera de conducir.

 

¿Cómo funciona los seguros de coche a medida?

Los seguros de coche que ofrecen el sistema de pago según la manera de conducir, lo que hacen es calcular la prima en función del uso que hagas de tu coche y de tus hábitos al volante: si respetas los límites de velocidad, si realizas una conducción brusca, si circulas más de día o de noche, el tipo de vía que utilizas, y el número de kilómetros que haces al año.

Y esto ¿cómo lo sabe la compañía de seguros? Pues porque te instalan un dispositivo telemático que almacenará toda esa información para que la aseguradora pueda analizarla y calcular la prima a pagar. Además, el hecho de instalar el dispositivo no afecta a la garantía del coche. Así, puedes llegar a ahorrar hasta un 40% de una póliza habitual de seguro de auto.

El sistema telemático que se instala no implica que se modifique nada del motor, ni ningún otro tipo de manipulación. Además, este sistema tiene similitudes con el sistema eCall que será obligatorio incluir en todos los coches fabricados en la Unión Europea a partir de 2015.

eCall es un sistema de emergencia que se activa en caso de que el vehículo tenga un accidente. Salta una llamada de aviso al 112 para que se pongan en marcha los servicios de emergencia y acudir al lugar del accidente rápidamente. Hasta ahora este sistema lo llevaban algunos coches como elemento extra. La UE ha tardado unos 10 años en aprobar esta medida pero con ello estiman salvar unas 2.500 vidas y reducir la gravedad de las lesiones.

 

Más servicios

En cuanto a garantías y servicios, al tener instalado el sistema telemático en caso de accidente, lanza una señal de emergencia que llega a la compañía de seguros. Si se trata de un robo, puedes solicitar la localización para su posterior recuperación. Y si lo que necesitas es una grúa, a través del dispositivo, puedes solicitar el servicio de atención en carretera, ¡aunque no sepas dónde estás!.

Este tipo de pólizas aseguran transparencia total ya que pueden seguirse a través de una aplicación online comprobar los datos recogidos y por supuesto aseguran una total confidencialidad de los mismos.

Lo importante es saber que al contratar este tipo de seguro de coche pagas una parte de la prima anual al principio y después, con los datos ya analizados, se ajusta mes a mes el resto de cuotas por pagar. Al final, lo que se contrata es un seguro de auto a medida, ya que pagas como conduces sin perder coberturas ni derechos.