A qué tipo de profesionales se dirigen los seguros de Responsabilidad Civil Profesional

Si eres autónomo o tienes una empresa quizá te interese saber que existe un tipo de seguros de empresas creado especialmente para los emprendedores, profesionales y empresas: es el seguro de responsabilidad civil profesional. Lo encontrarás a veces bajo las siglas SRCP. –>

En este caso no se trata sólo de contratar un seguro para proteger los bienes de tu negocio, por ejemplo si tienes un local, estar protegido contra incendios o contra robo. Tampoco se trata de tener sólo una protección por posibles eventualidades personales como podría ser estar asegurado por una Incapacidad laboral temporal.

¿Cómo funciona?

Lo que hace realmente el seguro de responsabilidad es respaldarte y protegerte en caso de que, mientras desempeñas tu labor profesional, pudieras causar un daño a una tercera persona de manera involuntaria. Y te cubre tanto los daños a personas o materiales. Incluso a un cliente.

En este caso, tu cliente, al verse afectado de manera negativa podría reclamarte por ese daño causado. En ese momento se pone en marcha el seguro contratado sin que tú pongas en peligro tu empresa o tu patrimonio personal. La aseguradora hará frente a las posibles reclamaciones con los servicios, las coberturas y el capital que hayas contratado en tu póliza.

Existen diferentes tipos de seguros de RCP. Desde el seguro más general que actúa en la indemnización de aquellos daños causados a terceros, como otros seguros más especializados. Por ejemplo a aquellos transportistas de mercancías peligrosas, o seguros de riesgos medioambientales para las empresas dedicadas a la industria química o incluso pólizas para empresas dedicadas a organización de espectáculos, eventos de todo tipo, establecimientos públicos y actividades recreativas.

También hay compañías de seguros que ofrecen pólizas especializadas en servicios jurídicos, y otras dirigidas específicamente a directivos y consejeros denominadas D&O (Directors and officers) y que todo responsable o directivo de una empresa debe tener por la importancia de su labor y las posibles reclamaciones que le pueden llegar como consecuencia de sus decisiones. En ocasiones estas especialidades se pueden encontrar como coberturas dentro de una póliza general.

 

Garantías

Cualquier actividad profesional que realices te deja expuesto a posibles reclamaciones. Los seguros de Responsabilidad Civil Profesional te ayudarán en caso de tener que hacer frente a esos daños o responsabilidades evitando que tengas que hacerte cargo de ello sin ninguna ayuda o respaldo más que tu propio esfuerzo económico o tu patrimonio personal.

Están pensados también para poder hacer cumplir obligaciones contractuales o normativas. Además suponen también una garantía y una tranquilidad frente a algunos tipos de clientes que solicitan que estes a cubierto.

Tener un seguro de responsabilidad civil profesional puede ser una buena idea no sólo si eres autónomo o directivo de una empresa. También si eres empresario y tienes personal a tu cargo, estás protegido de aquellas reclamaciones derivadas de acciones realizadas por uno de tus trabajadores.