Si vendes tu casa, da de baja tu seguro de hogar

Si vas a vender tu piso por cualquier circunstancia, da de baja aquellos servicios que tuvieras contratados a tu nombre: luz, agua, gas teléfono,… y si tienes suscrito un seguro de hogar, quizá te hayas preguntado qué hacer con el seguro ¿cómo lo debes dar de baja? Es importante que sepas ante todo que los seguros están regulados por la Ley de Contrato de Seguro. Esto supone que tanto tú como la entidad bancaria o la aseguradora con la que hayas contratado tu póliza de hogar, debéis ceñiros a unas normas. Esto ocurre también con el resto de seguros. Están regulados.

Según la Ley del Contrato de Seguro, para dar de baja tu seguro de hogar (o cualquier tipo) deberás notificarlo, no sólo por teléfono, también por escrito. A veces se piensa que basta con esperar a recibir la carta donde se notifica la prima a pagar en el próximo año para pedir la baja y decir que no te interesa renovar. Otras personas también piensan que es suficiente con dejar de pagar el recibo.

No es así. Igual que los contratos de los seguros están regulados, en realidad, tú tienes un contrato firmado con la aseguradora o entidad financiera. Por tanto no puedes dejar de pagar sin más. La norma indica que debes notificar tu deseo de dar de baja tu póliza con al menos 2 meses antes de se cumpla el plazo y de que se realice la renovación de manera automática.

El hecho de dejar de pagar un recibo puede tener consecuencias. La compañía aseguradora puede solicitarte las primas que no has pagado.

 

Pólizas e hipotecas

Si tienes una hipoteca y un seguro de hogar asociado a dicha hipoteca deberás informarte bien y hacer cálculos. Hay hipotecas que están vinculadas a distintos productos que ofrecen las entidades financieras. Es decir, puedes tener una hipoteca vinculada a tu seguro de hogar. Así, estás pagando dicho seguro pero te beneficias en rebajas en los intereses. Por eso es importante leer lo que se ha firmado. Aunque este sería otro caso.

Pero, ¿y si vendes tu piso? En ese caso al vender tu piso debes notificarlo a tu aseguradora de igual manera. Lo que quieres es dar de baja tu seguro de hogar por la venta de tu vivienda, no porque busques una mejor oferta o mayor número de coberturas en tu póliza.

Lo normal será que la venta de tu piso no te coincida con la renovación. Notifícalo a tu aseguradora. Y en caso de que tengas la prima anual fraccionada en varios pagos, puede que tengas tiempo suficiente de poder ahorrarte alguna de las cuotas pendientes por pagar.

Los seguros de hogar están regulados por la Ley de Contrato de Seguro. Recuerda que para darlo de baja deberás notificarlo con 2 meses de antelación a su renovación. Y en caso de que vendas tu casa, deberás notificar la cancelación de igual manera. Especialmente para evitarte problemas futuros.