Borrado digital de la vida : nuevas garantías en los seguros de decesos

Seguro que no te apetece pensar en el borrado digital o quizás no lo veas prioritario, pero tal vez en algún momento de tu vida sea necesario

Cuando fallece un ser querido, cerrar todos los perfiles virtuales puede ser una tarea ardua. Por eso los seguros de decesos comienzan a incluir esta cobertura novedosa entre sus productos.

Para las generaciones más ancianas Internet, Facebook, LinkedIn o Twitter son casi ciencia ficción. Para otras generaciones mayores, pero no tanto, son palabras que les suenan y lo sitúan dentro del Universo de Internet. Los hay incluso que se animan y navegan por la red aunque no tengan perfiles virtuales.

Pero más allá de estas excepciones, la gran mayoría de personas tienen varios perfiles en las distintas plataformas y comunidades virtuales. En especial a partir de una determinada edad.

 

Tu vida en Internet

Puede que jamás hayas pensado en qué ocurre con toda tu vida digital cuando falleces. Aunque es una idea que cada vez preocupa más a más gente. Y puede que te hayas preguntado que ocurre con la vida digital de los que te rodean. Por ejemplo, qué deberías hacer con ese otro escenario de la “vida virtual” de tu pareja o tus hijos, si ocurriera lo peor.

Esta situación novedosa no está del todo legislada. Se trata de hacer frente y dar respuestas a las nuevas situaciones y problemas de este siglo… Nuevas tecnologías, nuevas problemáticas, nuevas necesidades.

 

Nuevas necesidades

Recientemente, con el anuncio por parte de Facebook de la figura del “Albacea virtual”, el periódico El Mundo publicaba un interesante artículo en el que describía la problemática en estos temas y lo jóvenes e inexpertos que España y Europa son en estos asuntos digitales. Hablaba también de la falta de legislación en estas parcelas de la vida más cotidiana. Y cuando esa figura de Albacea virtual llegue a España supondrá un “problema” debido al vacío legal que existe en lo referente. Si no se regula antes.

Precisamente, las compañías de seguros se han dado cuenta de que existe esa problemática con todo el entorno de Internet y las Redes Sociales. Uno de los servicios importantes que ofrecen los seguros de decesos es el servicio de gestoría y de asistencia jurídica. Recuerda que la gestión de un fallecimiento no se queda tan sólo en la gestión del sepelio, y por lo tanto, no se trata sólo de lo referente a los servicios funerarios.

Si el papeleo en momentos de dolor por la pérdida de un ser querido se puede volver algo estresante, imagínate lo que puede llegar a ser gestionar todos los perfiles y cuentas de las Redes Sociales. Esto puede volverse un proyecto titánico y complicado. Además de ser emocionalmente duro.

Además, ¿realmente conoces toda la presencia en Internet de tus personas más queridas y cercanas? ¿Estarías dispuesto a realizar ese borrado de la vida digital tú mismo? Y si la respuesta es no, ¿querrías eso mismo para las personas que te rodean?

 

Nuevos servicios

Por eso, uno de los servicios más novedosos y prácticos que han incorporado los seguros de decesos en la actualidad es el de borrado de la vida digital del asegurado.

Las compañías de seguros que incluyen en sus pólizas de decesos estas garantías, lo que hacen es poner a disposición de los herederos del asegurado, la posibilidad de pedir que la aseguradora realice el borrado de los perfiles de distintas redes sociales en diferentes entornos, personales y profesionales, cerrar sus blogs y sus cuentas de correo electrónico.

 

Derecho al olvido en Internet

También hay seguros de decesos que incluyen un servicio de asesoramiento para poder rellenar correctamente el formulario que Google facilita para la retirada de resultados de búsqueda referentes al fallecido.

Puede resultar una sorpresa dolorosa y desagradable encontrar imágenes o información de un ser querido tiempo después de su fallecimiento.

Tiene que ver con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  y que ampara el “derecho al olvido” en la red. El Tribunal de Justicia Europeo daba respuesta a la solicitud de la Agencia Española de Protección de Datos, que solicitaba respetar el derecho que tiene cada persona de “borrar, bloquear o suprimir” información personal que pueda quedar desactualizada o que afecte al libre desarrollo de alguno de sus derechos fundamentales (lesión al honor, etc.)

El pasado mes de enero se hacía eco de ello el diario elEconomista, en un artículo en el que se recogían las primeras sentencias relacionadas con el derecho al olvido en la Audiencia Nacional.

El desarrollo de la tecnología es un aliado para todos, que a veces puede sumirte un caos. El hecho de que la vida real cambie tan rápido hace que las compañías de seguros se adapten y evolucionen a tu ritmo.

Si estás pensando en los pros y contras de contratar una póliza de decesos, puede que te ayude pensar todos los trámites burocráticos que acarrea una muerte. No sólo en esta vida. También en la vida digital. Los servicios de gestoría y de borrado de la vida digital son coberturas muy, muy prácticas.