Tu salud dental es importante para tu salud en general

Una buena salud bucodental es muy importante: puede afectar al organismo, a la autoestima…

La importancia de la salud dental

Una buena salud bucodental es muy importante. Puede afectar no sólo a tu autoestima, por una cuestión de imagen, también al buen funcionamiento de tu organismo. Y un seguro dental es la opción más económica para mantener tu boca sana.

Una dentadura sana dice mucho de ti. La boca es una ventana indiscreta sobre tus hábitos de salud: una buena higiene, tu alimentación, algunos hábitos poco saludables como el tabaco y el alcohol. Pero, la boca también es una “chivata”.

Su estado puede producir otro tipo de problemas. Por ejemplo con la falta de algunas piezas dentales, la ingesta de ciertos alimentos puede resultar un reto difícil de asumir.

 

Conexiones de salud

Ahora mismo parece existir una gran preocupación por el aspecto de las sonrisas: blanqueamientos luminosos, carillas de porcelana o fundas dentales, ortodoncias, etc. Una primera impresión de tu físico a veces es vital… Pero no todo es apariencia.

Para la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, SEPA, la salud periodontal (lo relacionado con los tejidos que sujetan a los dientes) es muy importante y tiene conexión con otras enfermedades graves. Además de distintos cánceres de boca, también existe una conexión entre la salud dental y problemas cardiacos, renales, diabetes y ginecológicos.

¿Sabías que el tabaco es muy nocivo para dientes y encías? ¿Y que los fumadores detectan más tarde los problemas de sus encías porque el tabaco disminuye los sangrados de las mismas?

Cuando se dan ciertas enfermedades periodontales que se mantienen en el tiempo sin un tratamiento adecuado, sus efectos se vuelven irreversibles. Una encía enferma repercutirá de manera negativa en el anclaje de los dientes, por ejemplo. Por eso las revisiones anuales son tan importantes para prevenir.

El sistema de sanidad pública ha incluido algunos especialistas para el cuidado periodontal, aunque la oferta de servicios es todavía muy insuficiente y se centra más en niños.

Por eso, dependiendo del tipo de patología que puedas sufrir en la boca, el sistema de sanidad público no te podrá dar una solución, ya que probablemente el tratamiento que tú necesites no se contemple dentro de sus coberturas.

 

Seguros de salud

Actualmente tienes varias formas de proteger tu salud bucodental. Y las compañías de seguros te ofrecen distintas fórmulas para adaptarse a tus necesidades. En especial, a tu presupuesto.

Las coberturas de los seguros dentales dependen del tipo de póliza que contrates. Por lo general, el funcionamiento del seguro dental es muy sencillo. Al contratar tu póliza pagarás un precio fijo al mes. Este suele ser muy asequible.

Tu seguro dental te proporciona unos descuentos muy atractivos sobre los servicios que te ofrece la red de profesionales incluidos en el cuadro médico. Los descuentos suelen ir desde un 20% hasta un 50% sobre el precio normal sin seguro.

Es decir, el descuento se aplica sobre lo que te costaría si fueses al dentista por tu cuenta. Y a la parte que pagas,en algunos tratamientos, se le llama franquicia.

Otra forma de contratar un seguro dental es a través de un seguro de salud. En la actualidad la oferta de seguros de salud es tan amplia que algunas compañías ofrecen la cobertura de salud dental como un servicio más de las pólizas de salud.

En el caso de que suscribas un seguro de salud con cobertura dental deberás fijarte bien en qué tipo de servicios te ofrece. No tienen por qué ser los mismos que te cubriría una póliza exclusivamente dental. Aunque sean de la misma compañía es importante que conozcas qué alcance tiene el producto en el que estés interesado. No des nada por hecho.

 

Ventajas

Una de las ventajas importantes que te ofrecen los seguros dentales es la posibilidad de acceder a algunos servicios de forma gratuita: radiografías, una revisión anual, cierto tipo de limpiezas bucales, fluoración, etc.  Y resultan interesantes si tienes hijos.

Recuerda que puedes incluir a tu familia dentro de tu póliza dental.

Otra ventaja es que en este tipo de productos no suelen existir períodos de carencia, por lo que si necesitas acudir de manera inmediata, puedes hacerlo una vez entre en vigor tu póliza. Y disfrutar de todos sus servicios, incluidos los de urgencias 24 horas.

Y como siempre, dentro del cuadro médico tú puedes elegir el centro o profesional que más te guste o mejor te convenga. Podrás acceder a cualquier tratamiento,  sabiendo en todo momento lo que te va a costar y con el respaldo de un cuadro médico profesional. Tan sólo deberás identificarte como beneficiario del seguro.

Y una cosa más. El seguro dental puede tener ventajas fiscales. Tanto si lo contrata tu empresa en tú favor, como si lo contratas tú como autónomo puede reportarte una deducción en el IRPF hasta un máximo de 500 euros. Para ello, la póliza deberá cumplir una serie de requisitos establecidos por Hacienda.

Desde una cuota muy asequible puedes tener un seguro dental que te ayude a mantener una boca sana y bonita. Prevenir enfermedades y acceder a algunos servicios gratuitos.