El seguro de salud también funciona fuera de tu país

Cuando preparas un viaje o unas vacaciones nunca esperas tener un accidente o sufrir una enfermedad.

Prepara una buena maleta y ten a mano un plan B para no arruinar tu estancia si viajas al extranjero. Incluye un seguro de salud en tu equipaje y no te arrepentirás.

Con la irrupción de las líneas de vuelo low- cost el turismo empezó a ser una práctica al alcance de todo el mundo, algo que hasta entonces estaba más restringido. El turismo se hacía global. Aerolíneas más baratas y en mayor número. La competencia comenzó a ofrecer más oportunidades para todos.

El low-cost nacía en Estados Unidos, y años más tarde, allá por los años 90, cruzó el charco hasta implantarse en Europa. Y el desembarco de internet de los tour operadores, o al revés, ha hecho que el mundo sea algo para explorar, al alcance de todos. Poder preparar un viaje y planificar unas merecidas vacaciones, ahora es muy fácil y mucho más barato. Conexión a internet, tarjeta bancaria en mano, click, click, un segundo… et voilà, el mundo a tus pies. Según informa la Organización Mundial del Turismo, en 2014 más de 1.100 millones de turistas viajaron al extranjero.

Viajes para todos los gustos y todos los bolsillos, aventureros, culturas, gastronómicos, sibaritas…. Pero no todo va a ser ocio. Quizá tu motivo para viajar sea encontrar nuevos mercados en los que vender tus productos, o representar a la compañía para la que trabajas.

En cualquier caso, sea por el motivo que sea, y  a pesar de que creas que los sabes todo acerca del destino que vas a visitar, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, pone al servicio de todos los viajeros una página web muy interesante, y sobre todo, muy útil. Son de especial importancia los apartados dedicados al registro de turistas y la información sobre cómo actuar en caso de emergencia. En el primer caso, si viajas al extranjero y ocurre una desgracia, será muy fácil ponerse en contacto contigo o con tus allegados. En el caso de que ocurra alguna situación crítica, sabrás qué hacer y a dónde acudir: embajadas, consulados, etc.

 

A tu alcance

Viajar siempre es una experiencia enriquecedora. Pero… y si de repente te encuentras mal… algo que has comido, una reacción alérgica o un accidente de gravedad, ¿qué puedes hacer? ¿dónde puedes acudir? ¿Con qué medios cuentas?

Si viajas a Europa debes saber que puedes solicitar tu Tarjeta Sanitaria Europea, la TSE, que te prestará asistencia sanitaria en todo el territorio de los países pertenecientes al Espacio Económico Europeo y que incluye a Suiza. A pesar de tener la tarjeta, la asistencia que recibas, en caso de urgencia, se regirá según la normativa de cada país.

Para visitas al resto de países del mundo, no hay este tipo de acuerdos. Entonces, una buena solución puede pasar por contratar un seguro privado de salud. En caso de que optes por esta solución deberás saber que puedes estar protegido de varias maneras. Bien a través de un seguro de viajes o bien a través de un seguro de salud con asistencia en el extranjero.

 

Varias opciones

El hecho de contratar un seguro de viaje tienen una amplia cantidad de coberturas enfocadas todas ellas a protegerte en tu estancia en el extranjero, es decir, durante un viaje. Entre otros supuestos te cubrirá Asistencia Legal, pérdida de conexión entre medios de transporte por retraso o causas imputables a la compañía aérea, y el traslado por enfermedad, accidente o fallecimiento de un familiar tuyo.

Cuando sufres un accidente o una enfermedad durante una estancia en el extranjero tu póliza de viajes mantiene un servicio de asistencia médica durante 24h.

El seguro de viaje te proporciona repatriación en caso de fallecimiento, enfermedad o accidente del asegurado. Te garantiza el traslado sanitario y tu repatriación por causas médicas. También cubre el desplazamiento y estancia de un familiar en el lugar donde tú estés, o hacerte regresar antes a tu casa a través de un llamado “traslado médico”.

Igualmente serás atendido durante tu estancia en otro país gracias a las coberturas de tu seguro de salud. Deberás consultar las coberturas que tienes contratadas y confirmar en qué países son válidas esas coberturas.

La asistencia en el extranjero es una cobertura muy interesante a la hora de contratar un seguro de salud, porque no solo te cubre la asistencia médica durante un viaje. Es un producto muy completo dirigido a cuidarte en todo momento y puedes ampliar todos los servicios contratando servicios adicionales, incluso una cobertura a nivel mundial.

Cada vez que viajes, evitarás “sustos” y problemas graves gracias a la cobertura de asistencia en el extranjero de tu seguro de salud o de tu seguro de viaje. Pero piensa que una póliza de salud es un producto completo que se adapta a ti según tus necesidades. Para que tus viajes sean siempre perfectos.